ENTREVISTA PADRES
Al iniciar el nuevo curso, organizaremos, las primeras semanas, entrevistas con los padres del alumnado perteneciente a nuestra clase para conocer datos de interés, calendario de desarrollo del niño y, entre otras cosas, como es el vínculo de apego que el niño o niña tiene con sus progenitores.
Comenzaremos con una breve presentación de nosotras mismas y una explicación de por qué les hemos citado hoy aquí. Un ejemplo de este apartado podría ser:
Buenas tardes, soy Carlota Porto, la tutora de la clase de 4 años-A, a la que asiste vuestro hijo/a ............. Os he citado porque, al comenzar un nuevo año, es de gran interés para nosotros, los profesionales que trabajamos con el niño, conocer algunos datos suyos relevantes, problemas médicos y cómo actúa el peque cuando no está en el aula.
Me gustaría que me contaseis un poco sobre vosotros.
(Ahora los padres deberán presentarse y contarnos aspectos como su trabajo, donde viven, etc.).
Tras haber realizado esa breve introducción, y conocido los nombres de la familia a la que estamos entrevistando, daremos paso a las preguntas que previamente he elaborado. Serán algunas de las siguientes:
- Preguntas sobre su familia:
- En casa ¿Con quién vive el niño?
- ¿Tiene hermanos?
- ¿Cuánto tiempo se lleva con sus hermanos?
- ¿Tiene amigos o vecinos de su edad?
- ...
- Preguntas relacionadas con los gustos y aficiones del alumno:
- ¿A qué le gusta jugar?
- ¿Le gusta que le leáis cuentos?
- Cuando dibuja ¿Suele emplear varios colores?
- ¿Cuáles son los que más utiliza?
- ¿Le gusta salir al parque a jugar?
- ...
- Preguntas relacionadas con la vida social de su hijo:
- ¿Os cuenta que tiene muchos amigos?
- ¿Le gusta relacionarse con sus iguales en el parque?
- Estos primeros días de clase ¿Ha salido contento y emocionado por sus demás compañeros?
- ...
- Por último, el apartado que más nos interesa ahora mismo, conocer el vínculo de apego con sus progenitores:
- ¿Quién suele jugar más con el niño?
- Cuando el niño está triste o enfadado ¿A quién busca para que le calme?
- ¿El niños se siente seguro con vosotros si está atemorizado por algún agente externo?
- ¿Necesita vuestra atención constantemente?
- ¿Os devuelve los gestos de aprecio cuando le abrazáis o sonreís?
- Cuando vuestro hijo necesita algo ¿Le ayudáis enseguida o le dejáis hacerlo solo hasta que no sea capaz?
- ¿Cómo suele reaccionar cuando uno de vosotros os vais y le dejáis en el colegio?
Para finalizar la entrevista, agradeceremos a los padres la colaboración y participación de manera amable y nos despediremos de ellos dejando claro que les volveremos a ver cuando su ellos lo soliciten, su hijo lo necesite o de manera regular cada trimestre para hablar de sus progresos y logros.
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